Ciencia Arte Lenguaje

Los orígenes del arte cibernético en España

Por Enrique Castaños Alés
 

Este texto es el Resumen de la tesis doctoral

(Ver la tesis completa )

Resumen

El propósito de este trabajo es el estudio de la inicial contribución española al computer art o « arte cibernético », una de las más conspicuas corrientes tecnológicas aparecidas en la escena artística internacional durante la segunda mitad de los sesenta. Dado que aquélla se sitúa con inusual precisión en el seminario de Generación Automática de Formas Plásticas (SGAFP) que, a instancias de Ernesto García Camarero, se creó en el Centro de Cálculo de la Universidad Complutense de Madrid (CCUM) en diciembre de 1968, el núcleo de la investigación corresponde a los años de funcionamiento del seminario (1968-73), en su doble vertiente teórica (análisis de la relación arte-máquina) y práctica (productos estéticos acabados).

La inclusión de un capítulo preliminar dedicado a Norbert Wiener y el origen de la cibernética, se fundamenta principalmente en tres razones : a) la preocupación del seminario por las consecuencias, no sólo en el campo del arte, del uso de la computadora ; b) por la propia vocación interdisciplinar de esta Tesis, en correspondencia con la del trabajo desarrollado por Wiener y con la del seminario del CCUM ; c) por el impacto que el pensamiento de Wiener tiene en la obra de Manuel Barbadillo, artista clave en la creación y posterior desenvolvimiento del seminario. Asimismo, la inclusión de un segundo capítulo sobre la génesis y el desarrollo del computer art hasta 1970, se justifica por el hecho de que la experiencia española se inscribe en un contexto internacional (intercambios mutuos con otros grupos interdisciplinares), en la doble dimensión de atención a la máquina como herramienta y atención al programa estético. Dentro de este segundo capítulo, de otro lado, hay un apartado específico acerca de la estética cibernética y que también se justifica porque la estética teórico-informacional, tanto la contribución de Abraham Moles como la de Max Bense, resulta fundamental para el análisis de los nuevos productos artísticos tecnológicos.

En cuanto a la creación del seminario, fue posible gracias a algunas azarosas y felices circunstancias : predisposición de los responsables del CCUM ; la amistad entre José Luis Alexanco y Barbadillo, mediante la cual el primero alertó al segundo sobre las becas que, en la primavera de 1968, ofrecía el CCUM con el propósito de estudiar la relación entre las artes plásticas y la computadora ; el estado mismo de la evolución de la obra de Barbadillo en ese momento y las expectativas que se generaron en el CCUM a raíz de la investigación de Barbadillo entre abril y septiembre de 1968. De otro lado, el desarrollo de los recién creados seminarios de Composición de Espacios Arquitectónicos y de Lingüística Matemática fue crucial en la determinación de García Camarero de impulsar el SGAFP y articular una interdependencia entre los tres.

El periodo más fructífero correspondió a los cursos 1968-69 y 1969-70, lo cual se explica tanto por el natural entusiasmo inicial del proyecto, los pocos miembros que todavía asistían a las sesiones y la inexistencia de tensiones entre ellos. A partir de entonces, el seminario entre en una fase de lenta agonía que culmina con su desaparición en 1973, si bien sus principales objetivos pueden considerarse cumplidos. Entre las críticas más señaladas a la actuación del seminario, destacan la de aquellos artistas que piensan que el uso de las nuevas tecnologías desnaturaliza el arte, la de los científicos que opinan que trabajar científicamente con el arte no es serio desde un punto de vista científico y la de algunos críticos que ven una acomodación ideológica del seminario respecto a la realidad sociológica y económica del capitalismo posindustrial.

La preponderancia que tuvieron las investigaciones en pintura se comprende por la mayor presencia de pintores en el seminario y por el interés que desde el principio despertó la obra de Barbadillo entre los responsables del CCUM. El núcleo esencial de artistas participantes estuvo constituido por Barbadillo, con una obra modular caracterizada por su intrínseca condición cibernética debido al automatismo de los módulos para formar macromódulos, a la capacidad de retroalimentación cuya consecuencia es la autorregulación y a la capacidad combinatoria de los módulos ; Alexanco, el único de los artistas que aprendió a programar y cuyo trabajo se centró en los procedimientos para la transformación o deformación de una forma dada, concediéndole una progresiva trascendencia al programa estético y al proceso de elaboración frente al objeto artístico con entidad física ; José María Yturralde, quien destacó en la generación automática de figuras imposibles. Otras contribuciones de relieve fueron las de Tomás García Asensio (tratamiento automático del color), José Luis Gómez Perales (sistematización compositiva del cuadro y sistematización del color), Manuel Quejido (transformaciones de formas geométricas en un espacio plano), Ignacio Gómez de Liaño (gramática generativa de la pintura) y Gerardo Delgado (obra modular). También deben mencionarse las participaciones y/o aportaciones de F. Javier Seguí de la Riva, Soledad Sevilla, Eusebio Sempere, Luis Lugán, Elena Asins, Abel Martín y Enrique Salamanca.

Summary

The purpose of this research is the study of the first Spanish contribution to the computer art or “cybernetic art”, one of the most conspicuous technological currents that came into the international artistic scene during the second half of the sixties. Since then it is located with unusual precision at the Automatic Generation of Plastic Forms’ Seminar (SGAFP), which at the requests of Ernesto García Camarero, it was set up at the Calculus Center of the Universidad Complutense in Madrid (CCUM) in December, 1968, the core of he research was carried out during the years the seminar was running (1968-73) in its both aspects : theoretical (analysis of the relation art-machine) and practical (final aesthetic products).

The inclusion of a preliminary chapter dedicated to Norbert Wiener and the origin of cybernetics is based mainly on three reasons : a) the concern of the seminar for the consequences, not only in the art field but in the use of computers ; b) the interdisciplinary aspect of this Thesis, in the same line as the work developed by Wierner and the CCUM’s seminar ; the impact of Wierner’s thinking on Manuel Barbadillo’s work, key artist in the creation and later progress of the seminar. Nevertheless, the inclusion of a second chapter about the genesis and the development of computer art till 1970 is justified by the fact that the Spanish experience is involved in an international context (mutual exchanges among other interdisciplinary groups) in a dual dimension : watching the machine as a tool and as an aesthetic program. In this second chapter, on the other hand, there is a specific section about the cybernetic aesthetics and it is also justified because the aesthetic as theoretical information, such as Abraham Moles and Max Bense’s contributions, is of vital importance for the analysis of the new technological artistic products.

The creation of the seminar was possible thanks to some risky and happy circumstances ; the willingness of the CCUM’s head staff ; the friendship between José Luis Alexanco and Barbadillo that made the first one be informed by his friend of the scholarships that the CCUM offered in the spring of 1968, with the goal of studying the relation between plastic arts and computers ; the evolution itself of Barbadillo’s work at the time and the expectations that were generated at the CCUM as a result of Barbadillo’s research from April to September, 1968. On the other hand, the progress of the just created seminars of Composition of Architectural Spaces and Mathematical Linguistics was crucial for García Camarero’s decision to promote the SGAFP and made possible an interdependence among the three ones.

The most fruitful period corresponded to the academic years 1968-69 and 1969-70, which was caused as a consequence of the initial enthusiasm for the project, the few members that attended the sessions and the lack of tension among them. From that moment the seminar goes through a phase of slow agony that reaches its climax when it disappears in 1973, although its main goals can be considered achieved.

Among the most outstanding criticism to the performance of the seminar, they highlight the ones coming from those artists that think the use of new technologies denaturalizes art, the ones from the scientists that say working on art in a scientific way is not serious from a scientific point of view and the ones from the critics that see it as an ideological adaptation related to the sociological and economical reality of the postindustrial capitalism.

The research preponderance on painting is understandable by the greater presence of painters in the seminar and the emerging interest for Barbadillo’s work among the ones in charge of the CCUM since he started. The essential core of the participant artists was constituted by Barbadillo with a modular work characterized by its intrinsic cybernetic condition due to the automatism of the modules to form macro-modules, to the feedback capacity whose consequence is the self-regulation and to the combinatorial capacity of the modules ; Alexanco is the only artist that learnt how to program and whose work was focused on the procedures for the transformation or deformation of a specific shape, granting a progressive transcendence to the aesthetic program and the elaboration process in contrast to the artistic object with physical entity ; José María Yturralde who shone in the automatic generation of impossible figures. Other prominent contributions where those of Tomás García Asensio (automatic treatment of the color) José Luis Gómez Perales (systematizing composition of the painting and

systematization of the color), Manuel Quejido (transformation of geometric shapes in a plane space), Ignacio Gómez de Liaño (generative grammar of the painting) and Gerardo Delgado (modular work). It should be mentioned the participations and contributions of F.Javier Seguí de la Riva, Soledad Sevilla, Eusebio Sempere, Luis Lugán, Elena Asins, Abel Martín and Enrique Salamanca.

[La traducción al inglés es de Elvira de la Roza]