Historia de la Matemática Iberica :: Biografías

Larrando de Mauleon, Francisco. (1644 -1736).

 

1644 DON FRANCISCO LARRANDO DE Mauleon 1736. Nacio en 1644 en la Vila de Mediana, de la Ilustre Casa de su Apellido tan conocida en España con la Divisa del Leon rapante en campo de oro. De joven se dedicó a la Milicia, y fue Capitan de una Compañia de Infanteria Española,siendolo asistió a las Cortes celebradas, en Zaragoza en 1702. Habiendose dedicado al estudio de las Matematicas, salió un excelente Ingeniero , y fue empleado en este destino con satisfaccion de sus Gefes. Fue Brigadier , y Mariscal de Campo de los Reales Exercitos, y e1 Señor Rey Don Pelipe V, hizo perticular estimacion de su persona, haciendolo tambien Ingeniero Director de sus Exercitos, Fortificaciones, Csstillos, y Plazas de Armas de sus dominios, Director Genera1, y Comisionado reserbado, cuyas funciones le dieron mucho, honor, y su piedad no tubo menores meritos ; Labró , y dotó en 1a Iglesia Parroquial de su Patria una costosa Capi11a dedicada a Nuestra Señora del Pilar con dos Capellanias para su servicio, donde fue entterrado el año de 1736 en que murió.

Escribió :

1 Estoque de la Guerra, y Arte Militar, Primera y segunda Parte, repartiendo, y dividiendo en cada una quatro Tratados . Militares, y Matematicos, que comprenden verios Argumetos de estas Ciencias ,asi en la Teorica ,como en la Practica, con los Modelos, Planes ,y Diseños correspondientes. En Barcelona en Casa de Cormellas por Tomas Loriente 1699 en dos tomos en 8. Obra que propone digna del estudio de un Militar Don Pedro de Lucuce, Mariscal de Campo, Director por S. M. de 1a Real Academia. Militar de Barcelona en su Catalogo de Ercritores puestos antes de sus Principios de Fortificaciones, edicion de Barcelona 1772, en 4, y entre otros elogios se distinguió el del Capitan Don Fernando de Villaroel, y Prado en un Soneto y Decima alli estampados en esta Obra es digno de observarse el Tratado 8 del II Tomo, de las partes principales que ha de tener un General, que se alla alli pag. 161 hasta la 222.

2 Muchos Planes, Mapas, Diseños, y Cartas que hizo, y lebantó de Obras Militares, y Civiles, y su Dictamen en estos puntos tuvieron igual estimacion, como se vió en el Euclides, Geometria Especulativa, y Practica de los Planos, que compuso Don Antonio Josef Don , y Abella, Gobernador que fue de la Ciudad, y Castillo Aragones, y Capitan agregado al Estado Mayor de la Ciudad de Zaragozaza, donde fue Maestro de Matematicas, é imprimió su obra en 1723 en 4º por Francisco Moreno.

Tomado de : Letassa y Ortin Felix : Biblioteca Nueva de los Escritores Aragoneses ...Tomo IV. 1800.

DON FRANCISCO LARRANDO DE MAULEON, nacio el año 1644 en la villa de Mediana. Fue capitan de infantería ; y dedicado a las matemáticas, continuó sus servicios y ascensos en et cuerpo de ingenieros hasta mariscal de campo Y director general de este ramo ; y murió en 1736.

Escribió :

Estoque de las guerras, y arte militar, primera y segunda parte, repartiendo y dividiendo en cada una cuatro tratodos militares y matemáticos , etc., con’ modelos, y planes y disenos. Barcelona , en casa de Cormellas por Tornas Loriente, 1699 : 2 tomos en 8º.

"Muchos planes, mapas, diseños y cartas que hizo y levanto de obras militares y civiles."

=Latassa, Bib. de Escritores aragonenes, tom. 4.º, pagina 491 y sig., y Lucuce en su cátalogo de escritores militares españoles al principio de su tratedo do Fortificacion.

Tomado de : Femandez de Navarrete, Martin : Biblioteca Maritima Espanola.Tomo I-II.1852.

LARRANDO de MAULEON, Francisco Merece igualmente recordarse la Escuela de Matematicas que a finales de siglo [XVII] fundo en Barcelona el Ingeniero y Capitan de Caballos D.Juan Antonio Piceli en la que explicaba matematicas el competente Capitan de Infanteria, D. Francisco Larrando de Mauleon, autor entre otras obras de los Elementos de Euclides comentados y del llamado Estoque de Guerra, cuyo primer tratado contenia seis capitulos referentes a Geometria practica.

Tomado de : AMADO, 14