Historia de la Matemática Iberica :: Biografías

Godin, Luis (1704-1768)

 

Director de la academia de Guardias-marinas de Cádiz, nació en Paris a 28 de febrero de 1704, y era hijo de D. Francisco Godin, abogado en el parlamento, y de doña Isabel Charron. Su padre viendo su feliz aprovechamiento en los primeros estudios, que hacia en colegio de Beauvais, quería que siguiese su misma carrera de legista ; pero decidido por la astronomía, y habiéndole guiado en su aplicación el celebre De l’Isle, mereció a los tres años a 29 de agosto de 1725, que la academia de ciencias de Paris le nombras se su Adjunto.

Suscitada algunos años después la cuestión sobre la verdadera figura de la tierra, se ocupo el Sr. Godin desde 1733 en formar varios métodos y hacer juiciosas observaciones sobre el modo de resolverla. Eligiósele para esta científica e interesante empresa, de la cual se da mayor noticia en los artículos de Don Antonio Ulloa y de Don Jorge Juan, y paso a Londres a conferenciar con los astrónomos de aquella Real Sociedad, que le honro haciéndole individuo de ella : proveyose allí de buenos instrumentos y de los consejos de M Halley ; y vuelto a Paris para disponer su viaje, partió de la Rochela a 16 de mayo de 1735 : en 11 de junio llego con los demás académicos a Fort-Louis de Santo Domingo, y fueron a desembarcar au petit Goave (será la isleta de Gonave ) : detenidos allí tres meses, y haciendo entrada en la parte española, hizo Godin observaciones sobre la longitud del péndulo en segundos, que la academia publico en el tomo de Memorias de 1735, y que comparadas con las del Sr. Mairan daban el resultado de hallarse el péndulo en Santo Domingo una línea y cerca de una octava mas corto que en Paris. Hallándose después en Quito le ocurrió observar la paralage del sol por un método bien sencillo, pero de nadie imaginado hasta entonces ; que también lo publico en la academia en el tomo de 1738. Durante su permanencia en aquellos dominios escribió y envió a Europa muchas obras, entre ellas una Memoria sobre la oblicuidad de la eclíptica, que intentaba comprender en la relación general de su viaje.

Por este mismo tiempo regento en la universidad de Lima la cátedra de matemáticas, que el virrey le ofreció, y el pudo aceptar sin que se le imputase extrañamiento de su patria, porque una cláusula de los pasaportes que llevaban del gobierno de España obligaba a aquellos académicos franceses a hacer en servicio de nuestra nación cuanto dependiese de ellos. Hizo allí el muy señalado de dar los planes para la restauración de la ciudad arruinada por un terremoto, y de dirigir las nuevas fortificaciones de Callao. Terminado su compromiso como catedrático, se restituyo a Europa, por la vía de Pernambuco a Lisboa, llegando a Paris en noviembre de 1751.

No pudo recobrar su plan en la academia ; y nuestro marques de la Ensenada, aprovechando esta coyuntura, logro ganarle para utilizar acá sus talentos. D. Antonio Ulloa, su compañero de espedicion hacia el ecuador, salio a dos leguas de Madrid para recibir al nuevo director de la academia de Guardias-marinas de Cádiz, de este empleo se le formo asiento en 11 de noviembre de 1753, concediéndosele poco después en 1º de mayo de 1754 cincuenta pesos mensuales sobre su sueldo para ayudar a pagar la casa, y se le entrego departe del ministro la patente de coronel de infantería, y el nombramiento de teniente ingeniero de marina para su hijo, que ya prometía mucho por su instrucción, pero se le desgracio luego, muriendo de viruelas. Estando ya en su destino, coadyudo eficazmente a disminuir los peligros o reparar los estragos del terremoto de 1755.

Volvió a Paris en 1756, repusosele la academia en su seno ; dejo establecida su hija casándola con el Sr. Lefebre de Dampierre, abogado del parlamento ; y se restituyo al desempeño de su empleo en Cádiz : donde ya sobrevivió pocos años, porque comenzó a decaer su salud, y agrabado con la pena de la muerte de su hija a los tres años de casada, falleció a 11 de setiembre de 1760, contando 56 años, 6 meses y 11 días de su edad. Vacante el empleo de director de la academia no se proveyó hasta el 22 de enero de 1765 que se confirió al teniente de navío Don Gerardo Henay, el cual murió en 14 de julio de 1768.

Escribió y dio a luz en España su : Compendio de matemáticas para el uso de los caballeros Guardia-marinas. Primera parte que comprende la aritmética. Cádiz, imprenta de la Academia, 1758 ; reimpreso en la Isla de León, 1788 ; en 4º.

Sábese que en la asamblea literaria de que hemos hablado en el articulo de don JORGE JUAN, presento varias disertaciones científicas. NAVARRET1, II,363

Vease tambien : LAROM : HICES, 157 ; Vicuña, 1875, p. 27 ;

I 389,2-11 II 398,72-73