Historia de la Matemática Iberica :: Biografías

Enguera, Pedro ( -1735)

 

Natural de Alcañiz, fue maestro de matemáticas de los pages del Rey, y del Real cuerpo de artilleria. Escribio :

Discurso astronomico sobre el eclipse del sol que el dia 12 de mayo à las 8 horas y 8 minutos de la mañana se observó en esta coronada villa de Madrid en este presenta año de 1706. Impreso en dicho año, en 4º.

Tratado de los relojes solares. Madrid, 1723, en 4º.

Adicion del reloj vertical con declinación, y sin ella el reloj oriental y occidental ; y en todos, puestos los signos de à la obra Varia conmesuracion para la escultura y la arquitectura compuesta por Juan Arfe y publicada con ella en su 4ª edición.- Madrid, imprenta de la viuda de Pedro Enguera, 1736, fol.

Adicion al lunario de Gerónimo Cortés, valenciano, que hizo juntamente con D. Gonzalo Antonio Serrano y se publicó en Madrid año de 1741, en 8º. NAVARRET1, II,549

* * *

Natural de Alcañiz. Maestro de obras y alarife de Madrid. Profesor de Matematicas de los Caballeros pajes del Rey. Se dedico de buena fe a la Astrologia y fue muy experto en la construccion de relojes de sol. Murió el año 1735.- El non plus ultra del lunario y pronostico perpètuo general, y particular para cada reyno y provincia compuesto por Geronomo Cortes. Aora nuevamente reformado y añadido. Madrid, 1715, 312 pags..- Unas generalidades sobre Astronomia física y calendario preceden a una serie de pronosticos astrologicos con todo el enorme cortejo de supersticiones.

Breve tratado de reloxes solares, en el qual con facilidad se hallara la practica de los Reloxes orizontales y verticales, sin declinacion y con ella. Madrid, 1723, 62 pags. En 16º.- Don Diego Torres en la censura dice :”Y ojala el autor escribiese las otras partes de la Matemática, con la claridad que este tratado, y que sacare de los calabozos del olvido tan superior ciencia” ; en efecto todo el libro es claro y conciso y antes de explicar el modo de construir relojes, trae las proposiciones geometricas de Euclides necesarias para el mejor entendimiento de su trabajo. Una tabla de lugares geograficos empieza asi : “Alcañiz, mi patria, 40 grados 26 minutos”. Varia commesuracion para escultora y arquitectura, por Juan Arfe Villafañe, añadido en esta impresion. Madrid, 1736. ASP, 98

I 284,143-146 1064,402-403