Historia de la Matemática Iberica :: Correspondencia de Rey Pastor

De Rey Pastor a Beck 20 junio 1945 (otra)

 

B. Aires 20 junio 1945

Estimado amigo Beck : Por fin he logrado hablar largamente con V. después de activas pesquisas policiales. En la primera conversación telefónica rechazó testarudamente todo cambio en la redacción modificada por él. Le propuse entonces la formula que he comunicado a Ud en mi carta, o sea, la publicación de la nota de B. como él quiera escribirla, y a continuación otra nota no mayor de V. dando por terminada la discusión. Como no aceptó esta formula, insistiendo en la publicación de su carta-reclamo, mas la explicación de B. mas otra rectificación de V. lo que significaría consagrar la revista a la pelea, le hice ver que el asunto seria sometido a la AFA, pues la revista se limita a acoger los acuerdos de la AFA y a ella le corresponde resolver su pedido ; le hice ver el peligro de que su insistencia intransigente le enajenara la simpatía y al final, teniendo razón, quedara en mal lugar, pues sus insinuaciones de plagio debería probarlas claramente ; prometió que así lo haría y aquí quedo rota la negociación.

Antes de escribir a Ud y Babini tan lamentable fracaso diplomático, he aprovechado la feliz coyuntura de la reunión de ayer (a la que no logré invitarle a pesar de todos los medios puestos en juego para descubrir su teléfono o su domicilio) y de paso vi que mis argumentos anteriores habían hecho su efecto terapéutico de emolientes, aunque no mucho. Después de mucho hablar ha transigido en esta solución, que mejor es no retocar :

1) Se deja intacta la redacción ya compuesta por la imprenta, incluso las formulas (1). Se suprime la nota al pie que proponía firmada por A.V.

2) Insiste en la modificación desde línea -8 en la forma ya comunicada :

"dos. Lo que esta contenido en mi trabajo y no se encuentra en cambio en el del Prof. Valeiras, son las propiedades integrales de las funciones que llamo atoidales[?], (introducidas sin esta denominación, por el Prof. Valeiras) y las consecuencias que de ellas se derivan. Me siento agradecido...

3) Considera esencial, a pesar del retraso que esto significa para la aparición, cuerpo 10 el trabajo de B.

Poco es como Ud ve lo conseguido y esto a duras penas, después de una hora de trabajo.

Resumen : si B. acepta, le ruego que telegrafíe Ud a Babini (a quien envió copia de esta carta) para que ordene la recomposición en cuerpo 10 ; tendrá que abreviar algún otro trabajo bibliográfico, dificultad que he señalado a V. pero pretende que la supresión de cinco líneas ya compuestas, bastará para compensar, cálculo en que se equivoca. Dice que puede ir caja mas ancha, cosa imposible ; pretende que vaya en pagina especial, pero le he convencido de que eso se hace en las revistas que inician página con cada articulo y no en las que van a texto corrido,

2º caso. Si B. no acepta, tendremos pleito largo y desde ahora presento la dimisión de mi cargo de procurador.

Supongo en su poder mi carta sobre el proyectado congreso de septiembre y espero su opinión y de Gaviola para organizar o desistir.

Con saludo cordial

[Sin firma, escrita con la maquina de JRP]

Como Babini recibe copia, bastará que Ud le telegrafíe : componga ; su silencio lo interpretará como fracaso del arreglo, por no aceptar B. y entonces hará desechar a la caldera las líneas ya compuestas y rellenará el hueco con cualquier otra cosa para distribuir el numero de la revista ; y remitirá a la AFA la carta de V. para que la trate en la próxima sesión o para que acuerde la Junta directiva. Mucho deseo que acepte B. a quien le ruego salude.

Babini : Mi nota no he podido hacerla, estoy contando los minutos que faltan hasta julio. Espero su opinión sobre jornadas y congreso, y mucho nos alegrará que pueda venir a fin de julio con algún trabajo o sin él.