Historia de la Matemática Iberica :: Matematica española : siglo XX

Crónica de la Revista de la SME (nº 1, mayo 1911)

Seccion Crónica correspondiente al nº 1 de la REVISTA de la Sociedad Matemática Española, (mayo 1911, p.27)
 

CRÓNICA

Al inaugurar nuestras tareas, nos es casi imposible substraernos al deseo de encabezar esta sección dedicando un justo recuerdo á las revistas hermanas de la nuestra, que emprendieron la meritoria labor de fomentar y mantener en nuestra patria la afición á los estudios matemáticos.

No se han de borrar nunca de las páginas de la Historia de las Matemáticas en España los títulos de las revistas que dirigieron, entre otros ilustres matemáticos, los señores Galdeano, León y Ortiz, Gascó , Ríus y Casas, Bozal y Obejero, etc.

La labor realizada por las publicaciones que se titularon La Naturaleza, Crónica Científica, Revista de Profesores de Ciencias, Revista de la Universidad, de Madrid, El Progreso Matemático, El Aspirante, El Archivo de Matemáticas, La Revista Trimestral, La Gaceta de Matemáticas, los Anales de la F. de C. de Zaragoza, etc., no ha sido ciertamente infructuosa ; su benéfica influencia se deja sentir hoy en el ambiente de entusiasmo que se ha formado al sólo anuncio de la publicación de una revista de Matemáticas.

Los conocedores de la entidad colectiva llamada público, saben bien que es imposible ir contra la corriente de sus aficiones. Y si hasta ahora ese público permaneció indiferente dejando que se consumieran por inanición las publicaciones Matemáticas que hemos enumerado, no es lógico pensar que bruscamente, y como por arte de encantamiento, las acoja ahora con desusado afán, á pesar de que el número de suscripciones y el nada escaso de adhesiones recibidas hasta la fecha parece demostrar lo contrario.

Este cambio sólo ha podido realizarse merced á la labor perseverante de las revistas que precedieron á la presente.

Si su mérito intrínseco no bastase, sería más que suficiente esa consideración para consignar en este primer número de la Revista y en lugar preferente de nuestra Crónica el importante papel que desempeñaron las mencionadas publicaciones.

Jubileo Darboux.

Las primeras figuras matemáticas del mundo rinden este año homenaje merecido al ilustre geómetra francés M. Darboux, con motivo de celebrar sus bodas de oro universitarias y sus bodas de plata con la Academia francesa, de la cual es Secretario perpetuo.

Nuestros lectores conocen seguramente la importancia de la labor científica de este sabio ; sus trabajos de Análisis matemático y Geometría infinitesimal le han colocado en lugar preeminente entre los matemáticos contemporáneos. Sus obras didácticas, sus cursos en la Sorbona, sus conferencias en la Escuela Normal Superior, le han conquistado reputación merecida de insigne maestro.

La Revista de la Sociedad Matemática Española se asocia al homenaje, segura de interpretarlos sentimientos de todos sus individuos, y le consagrará en uno de los próximos números la Sección biográfica.

Asociación Española para el Progreso de las Ciencias.

Entre las Sociedades con las cuales mantiene relaciones de buena armonía la Matemática Española, merece especial mención la Asociación Española para el Progreso de las Ciencias, presidida por el Excmo. Sr. D. Segismundo Moret, domiciliada en el Ateneo de Madrid, y en la que figura lo más saliente de la intelectualidad de España y muchas otras Sociedades, Facultades, Escuelas especiales, Institutos, etc.

En el Congreso de Zaragoza celebrado por dicha Asociación el año 1908, fue expuesto el pensamiento de fundar una Sociedad Matemática Española, bajo el amparo moral de tan respetable Asociación. Y en efecto, no sólo ha contribuido con su apoyo moral, sino que ha otorgado á la naciente Sociedad Matemática un donativo y la admisión en su seno de los individuos pertenecientes á ésta, como socios de cuota reducida (10 pesetas anuales), que es el privilegio que disfrutan en aquella Asociación los socios de las colectividades que la integraron al constituirse ; razón por la que la Sociedad Matemática Española hace desde estas columnas del primer número de su Revista, pública manifestación de gratitud por tales actos y promesa de trabajar, en la medida de sus fuerzas, por el mayor grado, si cabe, de engrandecimiento de aquella Asociación.

Para aquellos de nuestros socios que no conozcan todavía la Asociación Española para el Progreso de las Ciencias, diremos que sus fines son el fomento de la cultura nacional en sus manifestaciones científicas principalmente. Para conseguirlo, organiza Congresos como el de Zaragoza y Valencia ; procura la fundación de instituciones de enseñanza ; favorece la comunicación intelectual entre el país y las clases asociadas, y auxilia, en la medida que sus recursos lo permiten, los trabajos y estudios de investigación.

Los trabajos del Congreso de Zaragoza, ya-publicados, forman ocho tomos de abundante doctrina científica correspondiente á todas las disciplinas que integraron dicho Congreso, como son Matemáticas, Astronomía y Física del Globo, Física y Química, Ciencias Naturales, Sociales, Filosóficas é Históricas y Filológicas, Ciencias Médicas y Ciencias de Aplicación, á un ejemplar de cuyos trabajos tienen derecho todos los socios y los inscriptos como miembros de los Congresos.

Actualmente está organizando el tercer Congreso nacional que tendrá lugar en Granada los días comprendidos entre el 20 y el 25, de junio próximo. El discurso inaugural estará á cargo del Excmo. Sr. D. José Rodríguez Carracido, Senador por la Universidad de Granada. El Comité de Madrid’ acuñará la medalla del Congreso, que se entregará por la Secretaría general á todos los congresistas. El Comité de Granada publicará una Guía de la ciudad, que será distribuida entre todos los miembros de la Asociación. Hay anunciados multitud de trabajos de todas las Ciencias y promete ser este Congreso tan brillante, por lo menos, como los que le precedieron. El Comité remitirá gratis, á quien lo solicite, un ejemplar de las instrucciones y organización del referido Congreso.

Congreso de Granada.

El discurso inaugural de la Sección de Ciencias Matemáticas estará á cargo del señor D. Cecilio Jiménez Rueda, Catedrático de la Universidad Central.

Para dicho Congreso están anunciados ya los trabajos siguientes : Una cuestión de Geometría Cinemática, por D. Pedro Archilla,-Curva teórica de la mortalidad en España, por D. Gabriel Galán.-Sobre la enseñanza de la Matemática, por D. José López Mancisidor.- Reglas de cálculo, por D. José García Sifre.- Sobre movimiento de hilos, por D. Esteban Terradas. -El lenguaje matemático, por Zoel García de Galdeano. Sobre una cuestión de la teoría de los números, por D. José Mingot Shelly. - Algunas propiedades de las cíclidas, por D. Sixto Cámara.- Sobre una cuártica de tercer género, Notas de Aritmética Superior, Nota de Geometría elemental, Algunas comunicaciones, por D. Juan J. Durán Loriga.- Una generalización de las funciones circulares é hiperbólicas al caso de una elipse ó hipérbola no equilátera, por D. Francisco Cebrián. Están, además, anunciados trabajos de los Sres. Aiza, Mur y Lluch, y conferencias de los señores D. Esteban Terradas y D. Zoel G. de Galdeano, quienes disertarán, respectivamente, sobre un tema de la teoría de ecuaciones integrales y sobre un nuevo método de enseñanza matemática.

Concursos de premios.

Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Madrid.

El tema de Matemáticas, propuesto para el concurso de 1912, es el siguiente : Estudio geométrico de la polaridad en las figuras planas y radiadas de orden superior al segundo.

En el desarrollo del tema no deben admitirse más postulados que los fundamentales de la Geometría ; y habrá de añadirse un apéndice en el que, por procedimientos algébricos, se comprueben las cuestiones tratadas en el-cuerpo del trabajo presentado. .

El premio consiste en diploma y medalla de oro de 6o gr. de peso, entregados en sesión pública ; retribución de 1.500 pesetas, é impresión, por cuenta de la Academia, con entrega al autor de l00 ejemplares.

El accésit concede iguales derechos que el premio, .excepto la retribución en metálico.

Las Memorias presentadas han de estar escritas en castellano o latín ; y deberán presentarse en la Academia, con las formalidades acostumbradas, antes del 31 de Diciembre de 1912.

Academia Real de Bélgica.

El tema que propone esta Corporación en el concurso de 1912, es el siguiente : Exponer y completar las investigaciones hechas sobre el cálculo de variaciones desde 1850.-Premio.- 1.000 francos.

Las Memorias deben estar redactadas en francés o flamenco, y dirigidas al Secretario perpetuo antes del 1.º de Agosto de 1912.

Nombramientos y distinciones.

M. F. Hartogs, Profesor extraordinario de la Universidad de Munich. M. Zoretti, Profesor de la Facultad de Ciencias de Caen. M. Chazy, Maestro de conferencias en la Facultad de Ciencias de Grennoble. M Carrus, Profesor de la Facultad de Ciencias de Argel. M. L. Schlesinger, Profesor de Matemáticas en la Universidad de Budapest, M. P. J Heaword, en la de Durham. M. R. A. Sampson, astrónomo real de Escocia. M. H. 7. Priestley, Profesor de Matemáticas y Física de la Universidad de Queensland. M. A. E. K Love ha obtenido el Adam’s Prize por su trabajo Algunos problemas de geodinámica.

Finalmente, en nuestro país, los Sres. D. Pelayo Artigas, D. Ricardo Carapeto, D. Gabriel Hortal Aparicio, D. Francisco Larrea, D. Hugo Miranda, D. Juan Ras, D. Francisco Cebrián y D. Enrique Selfa, han sido nombrados, en virtud de recientes oposiciones, Catedráticos de Matemáticas de los Institutos de Soria, Badajoz, Baeza, Gijón, Almería, Huesca y Cáceres, respectivamente.

Notas necrológicas.

M. Charles Meray, correspondiente del Instituto de Francia (Academia de Ciencias) y Profesor honorario en la Universidad de Dijon, ha fallecido el día 5 de Febrero de 1911, á la edad de 76 años. Deja varias obras notables, como son : Lecciones de Análisis infinitesimal, Teoría de las formas lineales y de los determinantes, Teoría de las fracciones, con independencia de las subdivisiones de la unidad abstracta y de las cantidades concretas, Perfeccionamientos de que es susceptible la teoría de las cantidades negativas, Empleo de las series para probar la existencia de las raíces de las ecuaciones enteras con una incógnita, Discusión y clasificación de las superficies de segundo grado y, sobre todo, los Nuevos Elementos de Geometría, que ofrecen la particularidad de no hacer distinción entre Geometría Plana y Geometría del Espacio, y la más notable de fundar la-teoría de las paralelas en el concepto de traslación, lo que si no tiene todo el rigor científico apetecido, es, en cambio, de una gran intuición, y fácil á los alumnos de la enseñanza elemental y de la secundaria, para quienes principalmente está escrita la obra, lo cual explica que haya sido adoptada de texto en más de 30 escuelas primarias, secundarias, de Comercio y de Industrias.

La Ciencia pierde un asiduo cultivador, la enseñanza uno de sus maestros más eximios, pues el Sr. Meray ha consagrado una gran parte de su vida á la tarea ingrata de convertir en fácil lo difícil y de inventar recursos de todo género para hacer penetrar en las inteligencias-juveniles los más elevados conceptos matemáticos, con el menor esfuerzo posible por parte de aquéllos. « Escuchemosdice Meraylas lecciones de la-experiencia y persistamos en un camino al cabo del cual tan inesperados resultados se han obtenido. No queramos esterilizar la gallina de los huevos de oro, quitándole los medios y el tiempo de madurar bien sus puestas. »

* * *

Amadeo Paraf. Arrebatado á la vida en la plenitud de su existencia, cuando de su labor pedagógica podrían esperarse todavía fructíferos resultados, deja este excelente maestro un vacío difícil de llenar, en la Facultad de Ciencias de Tolosa, cuya cátedra de Mecánica racional desempeñaba.

El limitado círculo en que ejercitó sus aptitudes investigadoras, es causa de que su nombre no sea apenas conocido sino de los especialistas y los discípulos que han seguido sus muy brillantes cursos de Mecánica.

Nos asociamos al duelo de la Universidad francesa.

* * *

Han fallecido también recientemente, á edad muy avanzada, M. Gustave Leveau, astrónomo titular del Observatorio de París, y M. C. Rozé, repetidor de Astronomía en la Escuela politécnica.

Cerramos esta sección de luto con la noticia del fallecimiento de dos Profesores españoles, D. Eduardo Mateo de Iraola y D. losé María Malaguilla, Catedráticos de Matemáticas de los Institutos de Sevilla y Ciudad-Real, respectivamente.

Descansen en paz.