Ciencia Arte Lenguaje

“COMPUTER ART” (1971)

Por Gonzalo Garcival
 

Entrevista a Ernesto Garcia Camarero, publicada en el suplemento dominical diario ABC, Los domingos de ABC, 15 de agosto de 1971, pp. 48-49. (11)

HACIA UN NUEVO PINCEL, UN NUEVO CARTABON Y UN NUEVO PENTAGRAMA

" ... y esas máquinas van tomando cada día formas menos humanas ; van siendo cada día más ascéticas, místicas, esotéricas. Envuelven la Tierra en una red infinita de finas fuerzas, corrientes y tensiones." (Oswald Spengler.)

EL Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid está en un edificio mínimo, anejo a la Facultad. de Ciencias, con todo el recogimiento de un sabio abstracto. Fisac, que ha levantado tantos muros a la mayor gloria de Dios, supo dar decoroso alojamiento a estas máquinas, confidentes de los graves problemas que proponen las Ciencias, las Letras ; la Antropología, la Técnica... y el Arte. Pues sí : casi desde sus principios hace dos años. el Centro de Cálculo ha organizado seminarios sobre generación de automática de formas plásticas, composición de espacios arquitectónicos e incluso, muy recientemente, sobre composición musical.

No hay que alarmarse. Bastante antes de aparecer los ordenadores electrónicos ya se hablaba de “deshumanización” del Arte. ¿Quién es uno ingenuo periodista para aseverar que, a partir de intentos así, el Arte hace dejación de su calidad de humano ? ¿Ha tenido que ponerse el arte de puntillas para vislumbrarlos modelos de nuestro tiempo ?

Ante mí que dicen los notarios el subdirector del C. C. U. M., Ernesto García Camarero, habla de las experiencias de algunos artistas ante los ordenadores, con ayuda de ellos. Nada se debe temer : el protagonismo creador continúa en poder del artista. "Computer Art" es el nombre de esta nuevo, técnica.

Don Ernesto, ¿entonces es que las máquinas computadoras han alcanzado un estadio superior de su capacidad ?

Las máquinas, la verdad sea dicha, no han evolucionado mucho en su estructura lógica ; básicamente son iguales que cuando se crearon. Eso sí han aumentado notablemente en velocidad de cálculo, en capacidad de memoria, y por tanto son aptos para resolver problemas mas difíciles. También se ha, multiplicado la serie de dispositivos “periféricos” que pueden adaptárseles : pantallas de televisión, “pinceles electrónicos", “plotters”, vibradores : etc. Todos éstos son controlados por el propio ordenador.

¿Significa de alguna manera que los ordenadores han llegado al extremo de sus posibilidades, habida cuenta de estar en condiciones de cooperar en la obra artística ?

(Don Ernesto García Camarero, treinta y seis años, matemático e historiador de la ciencia, discípulo predilecto del gran Julio Rey Pastor, organizador de varios centros de cálculo en Universidades de Hispanoamérica, conoce el "currículum vitae" de la maquinaria electrónica desde que tales criaturas estaban en pañales.)

Nos encontramos sólo ante máquinas precursoras de otras más potentes. Por lo demás, el ordenador seguirá siendo un instrumento al servicio del hombre, y no exclusivamente para facilitarle un sinnúmero de operaciones complicadas ; también, creo, traen un estímulo para que el hombre aguce su imaginación y aun facultades creativas

« Yo nací ¡respetadme con el cine, bajo una red de cables y de aviones... Nuncio, la voz eléctrica y la cola del aceleramiento de los astros, del confín del amor, del estampido de la rosa mecánica del mundo.,, R. Alberti.

Este siglo, en que las artes parecen preocuparse más de los fines que de los medios, no ha puesto límites a la inventiva estética. En tal sentido no ha de considerarse el “Computer Art” como un ensayo “In vitro”. Sobre la vida impera un nuevo lenguaje. Lo importante es qué diga, a dónde alcance ese lenguaje, cuánto comunique. Las salas de exposiciones no se preguntan ahora gracias a qué se consiguió la obra. El italiano Lecci logró, con ayuda de un ordenador, este hexágono reticular, cuyo rigor geométrico difícilmente podría obtenerse con un tiralíneas.

¿El "Computer Art" ha lanzado su manifiesto ? ¿Cuáles son sus teóricos ? ¿Cual su doctrina ?

Manifiestos en el sentido habitual no sé de ninguno. Hay ensayos, artículos, escritos sobre la nueva tendencia.. El « computer » es una tendencia que se explica por la inquietud renovadora de muchos artistas que buscan cánones nuevos implicando en la elaboración de sus obras conocimientos y hallazgos del campo científico (físico y matemático, especialmente). A su vez, los hombres de ciencia que quieren dar alas a su trabajo ponen a disposición de los artistas un verdadero caudal de saberes y sugerencias. ¿Teóricos ? Yo mencionaría a Moles, en Francia ; a Franke, en Alemania ; a Mezei y Milojewic, en Canadá, y, a Michael A. Noll, en Estados unidos.

El Primer paso del « Computer Art » consistió en el análisis exhaustivo de formas en artistas Clásicos y modernos. En Centro de Cálculo de Madrid ya lo hizo con la pintura de Mondrian. Con relación a la Música, han sido analizadas aquí algunas composiciones de Bach a cargo del IBM. Más adelante, algunos pintores en Madrid Barbadillo, Yturralde, Sempere, Gómez Perales, etc., cuya obra se encuadra en tendencias constructivas geométricas, siguieron un nuevo proceso. Los ordenadores les han propuesto ciertos módulos o pautas susceptibles de combinar de infinitas maneras, siempre según el criterio estético del programador.

En una tercera etapa, los pintores han buscado otras soluciones. Por ejemplo, Mezei somete al ordenador un dibujo perfectamente figurativo una cabeza de mujer , y por medio de distorsiones geométricas va obteniendo modelos diversos, nuevos esbozos.

Le generación literaria del 27, inquieta, renovadora, sé agrupó al conjuro de Góngora. Estos artistas agrupados en torno al ordenador electrónico del C. C. U. M. o mejor dicho, el grupo precursor "Equipo 57” han rendido homenaje a Velázquez por ser “quien, dentro de la tradición española, ha indagado más conscientemente una analítica del espacio”.

"Es de los que nunca han conocido su ídolo, y estas esculturas condenadas y marcadas de afrenta que se van martillando la frente y el pecho.” Baudelaire".

La máquina es, en el caso del « Computer Art », el más aventajado caballete. Es un instrumento de objetivación artística, que no se entromete para señalar si esto es belleza o aquello fealdad. Si acaso, propone formas ; el artista las dispone luego

Para consuelo de los nostálgicos, don Ernesto. ¿Por qué no utilizar los ordenadores en la creación de obras que recuerden gustos clásicos ?

Lo encuentro absurdo, en contradicción con el instrumento que estamos manejando. Ya le dije que, una vez analizadas las características de composiciones musicales como las de Bach, es cosa fácil recrear su obra. ¿Tiene eso alguna gracia ? Bach es Bach por los siglos de los siglos. El ordenador, según dijo Barbadillo, es “una herramienta nueva”. Habrá pues, que descubrir, a costa de solucione inéditas Si esto no es inquietud ni acicate ¿qué es entonces ?

Jóvenes arquitectos han desarrollado también su seminario en el Centro de Cálculo : Carvajal, Elizalde, Asensio. Seguí de la Riva son nombres al azar de un nutrido equipo que recojo. García Camarero explica :

Los arduos problemas de cálculo que se presentan a la Arquitectura pueden allanarse gracias al ordenador, con lo que el arquitecto queda libre para atacar aspectos de creación y planeamiento. Esta ayuda le viene ahora como anillo al dedo, porqué los criterios para la construcción provienen de disciplinas cada vez más exigentes, Sí ; Leoz, cuya arquitectura modular se presta admirablemente a la labor de nuestros ordenadores, ha venido a interesarse por las experiencias llevadas a cabo aquí.

Como ya han apuntado en “Los Domingos de ABC” autorizadas firmas, debe buscarse una “desacralización” de las máquinas ordenadoras, cuyas posibilidades han sido demasiado abultadas por vía novelesca. En varios países, muchos escolares son invitados a desentrañar el verdadero secreto de los ordenadores. He aquí cómo un grupo de niños contempla, con la mayor curiosidad, el IBM 7090 que opera actual mente en el Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid.

En el apartado "C" del programa del seminario sobre Arquitectura había el siguiente punto : "La vivienda, como un autómata de acción."

Me dice García Camarero que la postura teórica mantenida, en general, por los artistas que han trabajado, y trabajan, en el Centro se podría resumir en un postulado : el Arte es una modalidad especial de comunicación humana. Los representantes del « Computer Art » ya han profundizado en su sintaxis, pero intentan encontrar dentro de la misma línea otras claves que proporcionen a sus obras el aliento de lo que, un tanto nebulosamente, entendemos por « humanidad ».

MAQUINAS PRECURSORAS DE OTRAS MÁS POTENTES

PUESTOS en un terreno hipotético, comentamos lo peligroso que sería el hecho de tener unos pocos hombres el dominio de estas máquinas ; y que estos hombres no tuviesen imaginación y que, resueltos los problemas rutinarios por el ordenador, dichos señores de la máquina inhabilitasen el desenvolvimiento de la imaginación. (Sin embargo gracias sean dadas a la realidad , esa presunción no parece posible.)

Hace no más de dos meses, unos cuantos compositores jóvenes Tomás Marco, Luis de Pablo, Horacio Vaggione, Cristóbal Halfter... comenzaron un seminario de Música generada con ordenadores electrónicos. Ya está grabada, por un conjunto de música electrónica, la obra “Modelos de Universo” del argentino Vaggione. La estructura de esta obra fue sugerida por un problema numérico de energía nuclear. Horacio Vaggione manifiesta García Camarero es uno de los primeros compositores iniciados en el "computer". Los laboratorios Bell de Estados Unidos han patrocinado, grabaciones de este género.

"Otro medio será el crear frecuencias auditivas por la electricidad y combinarlas de tal modo, que una de las mismas, grave, constituya el primer armónico y los demás formen los superiores. Haciendo sonar simultáneamente estos armónicos, con varios grados de intensidad, podrán originarse innumerables y distintos timbres. Existen aún otras maneras de producir y controlar el sonido eléctricamente. Algunas de ellas se encuentran en su período experimental y no pueden ser descritas todavía." (Leopolid Stokowski, 1945.)

AL SONIDO DEL EL ORDENADOR LE FALTA LA CALIDAD DEL INTERPRETE

A últimos de mayo Cristóbal Halfter estrenó en la Fundación Gulbelkian de Lisboa un homenaje al matemático medieval italiano Fibonacci ; la obra se titula « Fibonacciana ». Fibonacci fue el creador de la serie numérica en que cada uno de los elementos, sucesivos, es la suma de los dos anteriores. “Fibonacciana" representa, independientemente de que haya sido o no compuesta con ayuda del computador (cosa que por lo demás desconozco), la primera fase de la música, “computer”. Ya en la segunda, el rigor matemático es interpolado por factores más o menos aleatorios.

Señor García Camarero, ¿los ordenadores son capaces de sonar, de ejecutar la partitura que se les facilite ?

Pues sí, en cierto modo. Existen órganos intermedios capaces de simular el timbre de muchos instrumentos clásicos. Una especie de placas vibran según las frecuencias generadas matemáticamente por el ordenador. Claro está que a esos sonidos les falta la calidez y la matización del intérprete, pero la ejecución por el hombre de la música no hay razón para postergarla. Los efectos que simula el ordenador resultan interesantes, más que otra cosa, para ser tenidos en cuenta durante el proceso de composición.

Uno, sin preguntarse mucho por qué, recuerda que Schubert, en un momento de furia, dijo a un músico de la orquesta : “¡El artista soy yo ; usted se limita a soplar !"

« Nadie sabe todavía el lenguaje que corresponde a la nueva cultura tecnológica somos sordomudos y ciegos, por lo que se refiere a la nueva situación. Nuestras, palabras y pensamientos mas impresionantes nos traicionan constantemente, porque hacen referencia a lo anteriormente existente, no a lo presente. (Marshall Mae Luhan.)

El ordenador IBM del C. C. U. M. es visible desde afuera. Opera a cerebro abierto. Trabaja erguido y nunca se cruza de brazos. ¿Le dañará alguna pedrada ? Cuanto más portentoso, más delicado : igual que las sibilas, que las pitonisas...

Don Ernesto García Camarero ha puesto en su despacho un retrato de mujer, que tiene todas las trazas de ser antañón. Le ha hecho el "collage" de pegarle a las manos una tarjeta perforada. Ya no es fácil acertar si es lo viejo lo que rejuvenece o si es lo nuevo lo que está envejeciendo.

« »