Historia de la Matemática Iberica :: Biografías

Bails, Benito (1730-1797)

 

DON BENITO BAILS, nació el año 1730 en San Adrian de Besós , cerca de Barcelona : hizo sus primeros estudios en la universidad de Perpiñan, y después en la de Tolosa los de matemáticas y teología - á la edad de 21 años pasó a París, donde trabajaba para el Diario históirico-político los artículos correspondientes á España. Eligiólo allí por su secretario el embajador de nuestra corte D. Jaime Masones de Lima ; Y concluida su embajada lo trajo á Madrid y le dió a conocer a los sabios. Poseia perfectamente las lenguas latina, italiana, Iinglesa y alemana, Y con admirable propiedad la francesa y la castellana.

Admitiéronle desde luego en su seno las reales academias española, y de la historia. La secretaría del despacho de estado le confió la redaccion del Mercurio político. Algún tiempo después resuelto el grave y voluminoso espediente de la academia de San Fernando sobre la aplicacion auxiliar de las ciencias á las artes , y atendiendo a los pareceres de los hombres mas sabios en esta materia, que opinaban ser imposible la instauracion de la arquitectura sin el estudio fundamental de las matemáticas , se pensó en nombrar un director para la enseñanza de esta ciencia. Perplejos se vieron al querer hacer la eleccion teniendo a la sazon dos hombres tan entendidos y beneméritos como D. Francisco Subirás y D. Benito Bails. A este daba la preferencia el académico de honor D. Jorge Juan en cuanto al estilo y otras partes de escritor, aunque en conocimientos científicos no le fuese inferior el Sr. Subirás ; y admitiendo el consejo de otro Sr. académico acordó la academia quedarse con ambos , siendo este el origen de haber en ella dos directores de matemáticas. Pero habiendo encargado una importante comision en Barcelona á D. Francisco Subirats, Y detenido allí por graves cuidados de familia, recayó sobre Bails todo el peso de enseñar y de escribir, que debia compartirse entre los dos. Al poco tiempo de estar desempeñando su cargo con grande aceptacion de todo el mundo, que admiraba su asiduidad en el trabajo y su talento , fue acometido de una enfermedad que al fin lo dejo baldado de medio cuerpo abajo. No fué esta su única desgracia, pues quedó luego paralítico de la mano derecha, pero su constancia y su laboriosidad le proporcionaron medios de -valerse de la izquierda, con la que escribia. " Causa maranvilla que un hombre impedido en una cama haya compuesto sin levantarse todos estos tratados de ciencias, que lo han erigido en maestro comun de la nación en las matemáticas." Fue también académico de número dle la academia de Ciencias naturales y artes de Barcelona. Falleció en Madrid, dia 12 de julio 1797. " Su muerte fué muy sentida, en especial de todos los españoles que en aquella época « se afanaban porque renaciesen entre nosotros con todo su esplendor las ciencias y las letras."

Aunque no es asunto de la presente obra la noticia de las de Bails que no tengan relación con la ciencia marítima, parece un justo obsequio á si, memoria el hacer de ellas siquiera una breve reseña, Y son : 1ª Lecciones de clave y principios de la armonía. 2ª. Pruebas de ser contrario a la práctica de todas las naciones, y a la disciplina eclesiástica la costumbre de enterrar los difuntos en las iglesias. 3ª. Áritmética para comerciantes. 4ª. Diccionario de arquitectura. 5ª. Compendio de arquitectura civil. 6ª. Traducción del italiano al francés de algunas óperas de Metastasio. 7ª. Idem de la tudesca la Táctica dee Federico II ; 8ª. y del portugués el tratado sobre Conservacion de la salud, yl consideracion acerca de los terremotos, escrito por el doctor Sanchez (ó sea D. Antonío Riveiro médico de la emperatriz de Rusia ; segun puede verse todo y mas ampliamente en : Ensayo de biblioteca española de D. Juan Sempere y Guarinos, edic. de 1785, tom. 1º., págs. 180 á 183 : en las actas de -Dislribucion de premios de la acadetma de San Fernando, págs. 34 á 38 de la de 13 de ulio 1799 ; y en Menmorias para ayudar á formar un diccionario de los escritores catalanes, por el llmo. Sr. D. Félix Torres Amat, imp. en Barcelona, año 1836 , art. Bails, págs. 81 a 83.

Las que tienen aplicacion á la marina, expresadas tambien en esos mismos lugares, son las siguientes :

Tratados de matemáticas para las escuelas establecidas en los regimientos de infantería, por- D. Gerónimo Capmani y Don Benito Bails, en Madi-id, 1772, 4º.

Elementos de matemálicas , diez tomos en 4º mayor, por solo Bails, imp. en los años 1772 a 1783.

Compendio con título de : Principios de matemáticas, donde se enseña la especulativa, con su aplicacion a la dinamica, hidrodinamica, óptica, astronomía, geografía, gnomonica, arquitectura, perspectiva, y al calendario : imp. en 1776 : tres tomos, 4º mayor- ; y dejó compuestos algunos cuadernos y otros materiales para el tomo 4º que había de ser la segunda parte de la Arquitectura hidráulica.

Instituciones de geometría práctica para uso de los jóvenes artistas. Madrid : 1795 , 8º.

Elogio de nuestro célebre general de marina D.Jorge Juan, que dice el Sr. Torres-Amat lo “dejó manuscrito, « siendo digno de imprimirse por brillar en él la hermosura del estilo , el orden, y la pureza del lenguaje." Mas es de notar que si mi caro amigo el Ilmo. Torres hubiese visto por sus ojos, ó examinado mejor las obras de Bails, tan comunes y tan generalmente adoptadas para el estudio de las matemáticas y principalmente de la arquitectura, habria tenido el gusto de ver publicado dicho Elogio, después del prólogo del tomo I de los citados Prinicipios de matemáticas ímpr. en 1776, y también en el tomo I de los Elementos de estas ciencias al principio y en seguida de los dos prólogos, impreso en 1779 (cuya data discrepa, como se ve, de la de 1772 que dejamos sentada segun la trae el mismo senor Torres-Amat) ; añadiendo Bails á esta segunda publicacion del Elogio de D. Jorge Juan la siguiente honorífica advertencia : “Sé que tiene este ilustre varon en sus escritos, mas « que en los mios, un monumento duradero de su memoria ; pero he querido darle , aunque difunto, un testimonio de mi gratitud, porque fue voto, fué empeño suyo el que á mí se me encargara escribir estos Elementos de matemáticas." He aqul como estaban cumplidos los votos del señor Torres-Amat 60 años antes que publicase sus Memorias de que una obra, pequeña pero digna de imprimirse, la disfrutase el publico y la juventud estudiosa, para estímulo de su aplicacion y facilitar sus adelantamientos.

También escribió Bails : Analísis de la obra de arquitectura hidráulica de Juanelo Turriano ; segun Cean-Bermudez en Arquitectos y arquitectura de España, tomo 2º, págs.250 a 258. Navarrete BME, I 227

* * *

Director de matemáticas de la Real Academia de San Fernando. Individuo de las Reales Academias Española, de la Historia, y de Ciencias Naturales y Artes de Barcelona. Por real cedula de S.M. y señores del Consejo dada en Madrid, 1807, se dispone que en las universidades se cursen los “Elementos de aritmética, algebra y geometría” de Juan Justo Garciau la “Astronomia” de Bails. muy interesante la bibliografia que cita ASP, 42 ;

* * * Matemático y preceptista español. Hizo sus primeros estudios en la universidad de Tolosa (Francia), prosiguiendo los en París, en donde se dio a conocer por sus trabajos de distinta índole, pero de gran mérito todos, hasta el punto de que el embajador español en París, que a la sazón era don Jaime Mannes de Sima, le otorgo una protección decidida, y al cesar en su cargo le llevo consigo a Madrid, donde no tardo en abrirse camino y fue nombrado académico de numero de las de la Lengua y de la Historia y director de la sección de matemáticas de la de San Fernando. Bails no solo era insigne matemático, sino que poseía a la perfección varias lenguas muertas y vivas, tenia grandes conocimientos en filosofía, derecho, humanidades y teología, distinguiéndose además como correctisimo escritor. En los últimos años de su vida, una parálisis le imposibilito el uso de la mano derecha, pero no le impidió continuar sus trabajos y se habituó a escribir con la mano izquierda. Se le deben las obras siguientes : Diccionario de arquitectura civil (1802), Memoria historico-politica ; colaboro también en el Diccionario historico-politico, que se publicaba en París en 1774, y sus celebres tratados : Elementos de Matemáticas (10 tomos, 1772-1783), Lecciones de clave y principios de armonía (1775), Principios de Matemáticas, donde se enseña la especulativa con su aplicación a la dinámica, hidrodinámica, óptica, astronomía, geografía, gnomónica, , arquitectura, perspectiva y al calendario (3 vols., 1776), e Instituciones de Geometría practica (1795). EE

* * *

Los Principios de Matemáticas constan de tres tomos. El primero se ocupa de la aritmética, geometría y trigonometria. En aritmética llegan a estudiar las progresiones, la combinatoria y los logaritmos ; en geometría estudian las areas y volumenes de las figuras geometricas elementales y en trigonometria llegan estudiar problemas de nivelacion y de resolucion de triangulos. El segundo tomo estudia la dinamica, la estatica, la mecanica, la maquinaria, la hidrodinamica, la optica e instrumentos opticos, astronomia y los principios del calendario. En astronomia se declara abiertamente copernico-newtoniano y expone diversas demostraciones para probar que este sistema es el unico verdadero y todos los demas falsos. El tomo tercero trata de geografia (llegando a estudiar la modificacion de la longitud de un pendulo segun la latitud de un lugar para obtener una edecuada medicion del tiempo y el estudio de las cartas y las proyecciones geograficas), gnomonica (construccion de relojes solares y de pendulo), arquitectura (estudia los materiales de construccion y los principios generales de las arquitecturas civil e hidraulica) termina la obra con el estudio de la perspectiva y el uso de las tablas de logaritmos. AREN,292

* * *

Entre los textos de matemáticas elaborados en este periodo sobresale, tanto por su extensión como por su contenido, la obra del catalán Benito Bails Elementos de Matemáticas (1772.1783). Bails que se había formado en Francia, recibió reconocimiento general por su talento matemático por lo que, en 1772, la Academia de San Fernando, de cuya Sección de Matemáticas era director, le encargo la redacción de una obra general que compendiase los saberes matemáticos de la época. Fruto temprano de ese encargo fue la publicación de unos Principios de Matemáticas (1776) en tres tomos que constituyeron un compendio de los voluminosos Elementos que terminaron de escribirse en 1783 HORM1, 272

* * *

Vease tambien : ESTE1 ; TENA1 ; GALD1 ; CiME ; HICES, 154 ; Vicuña, Discurso p.27 ; I 88,172.194 ; II 101,175