Historia de la Matemática Iberica :: Biografías

Avila, Ventura de (fl. 1774 )

 

Era un oficial destinado a la Audiencia de Zaragoza y expuso ante la Sociedad un metodo de enseñanza de las matemáticas que resultó del agrado de los socios y que, el corto periodo que este profesor ejercio en la Escuela (solamente un curso de enero a septiembre), utilizó con sus alumnos.

Este autor plasmó parte del contenido matemático de su enseñanza enseñanza en una obra titulada : Reglas generales de la aritmética literal, de la formacion de potencias y extraccion de raices de cantidades numericas y literales y de la algebra decoran en la Academia de Matemáticas establecida en Zaragoza... (1780), publicado a expensas de la Economica.

Lo que decició a la Economica para elegir a Avila como profesor fue su obra anterior en la que queda patente su metodología. Todos los libros estan publicados en Barcelona con anterioridad a 1774 y a traves de ellos pueden apreciarse las orientaciones pedagogicas de este autor :

 Resolucion de los cuatro problemas geometricos, triseccion del angulo, inscripcion del nonagono, dos medias continuas, y duplicacion del cubo.

 Explicacion de las principales reglas de la aritmética practica, o sea las cuentas que frecuentemente se ofrecen, distribuida en cuarenta y cuatro pequeños dialogos, por cuyo metodo en otros tantos dias puede instruirse un joven por si mismo.

 Calculo literal, o se, explicacion de sumar, restar, multiplicar y partir de cantidades literales, tanto que esten en figuras de enteros, como que esten en la de quebrados, distribuida en diez y ocho Diálogos

 Elementos de algebra, o sea, las reglas generales para encontrar lo que vale la incognita en ecuaciones de primero y segundo grado, en quienes no haya termino irracional y resolucion e setenta y cuatro problemas, distribuido todo en veintitres Diálogos.

 Regla general para medir cualquien pieza de tierra, heredad, estanque, partida, termino o corregimiento, sin instrumento alguno de campaña, con la evidencia de la grande equivocacion que padecen muchos (en perjuicio del comprador), en la medicion de tierras y con un metodo para comprar, acensar,etc...

 Suplemento a la regla general para medir cualquier pieza de tierra, heredad,... AREN, 294