Documentos de Historia de España :: Expulsion de los Jesuitas

Advertencia particularísima para el Real Seminario de Nobles de Madrid

Conde de Aranda
 

En esta Advertencia del Conde de Aranda, se nombran Alcalde a Manuel Ramos, y director del Real Seminario de Nobles al mariscal de Campo Eugenio Alvarado, y se dan normas complementarias al recien nombrado Manuel Ramos.

[Advertencia particularísima para el Real Seminario de Nobles de Madrid, y nombramiento de Alcalde a Manuel Ramos, y de director al mariscal de Campo Eugenio Alvarado]

Habiendo resuelto el Rey, como vuestra merced entenderá por el Real decreto adjunto, que salgan extrañados de los dominios de la Corona los Regulares de la Compañía ; he destinado vuestra merced para el Colegio de Nobles ; en cuya consecuencia y arreglándose a la instrucción impresa que acompaña como a las advertencias particulares que se hacen, respecto a las Casas de Madrid, pasará vuestra merced esta noche a las doce a dar cumplimiento de la determinación de S. M..

Para dirección del Seminario hasta nueva disposición, están nombrados el Mariscal de campo don Eugenio Alvarado, y otras personas, cuyo destino correrá a su cargo.

Toca a vuestra merced la intimación del Real decreto, reuniendo lo Religiosos según la instrucción, como el proceder a la ocupación de todas sus oficinas, a los embargos, e inventarios, y al avio en los carruajes que se hallarán para ello ; en cuyo dicho propio tiempo el oficial general se irá enterando de las salas y habitación de los Caballeros Seminaristas, providenciando en lo respectivo a su asistencia, y cuidado.

No obstante el embargo, dejará vuestra merced el uso de los efectos que encontrarse para el servicio del Seminario a disposición de Don Eugenio Alvarado, haciéndolo como depositario de ellos, para qué con la cuenta, y razón, resulten en todo tiempo, o efectivos o consumidos.

Dicho nuevo director con la Tropa destinada al auxilio de vuestra merced se hallarán a las once, y media junto a los Afligidos, a donde se dirigirá vuestra merced para incorporarse, de hacer de ella el uso que convenga, manejándose de acuerdo con él.

Prevenga vuestra merced que asista en Toga, pues la seguirá del suceso, así lo requiere dándome cuenta sin dilación, ofreciéndose alguna circunstancia especial. Dios guarde a vuestra merced muchos años. Madrid martes 31 de marzo de 1767.

El Conde de Aranda

Al Alcalde don Manuel Ramos

[Todo este documento es autógrafo de Aranda]